Menú Cerrar

El 80% de las empresas aceleró su digitalización a causa del Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha cambiado significativamente la agenda de prioridades de los primeros ejecutivos de las empresas, tal y como lo constata el informe “CEO Outlook 2020: COVID-19”. Entre las principales conclusiones destaca que la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas ya que un 80% de los CEOs asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia mientras que un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado y otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

En relación con lo anterior, para el 33% de los encuestados el principal obstáculo para acelerar su proceso de digitalización es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, asegura que “en un escenario de incertidumbre, los CEOs están adoptando las medidas necesarias para que sus compañías generen confianza. En este proceso, la transformación digital ha adquirido un papel protagonista, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés”.

Además, preguntados entre julio y agosto, y en consonancia con la marcha de la economía, un 32% de los directivos redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía global a largo plazo en comparación con las que tenían a principios de este año, mientras que un 37% las han mantenido igual. Sorprende que cuando se les pregunta por las expectativas de sus empresas el 67% se muestran más optimista que en el anterior sondeo..

Entre las novedades que deja la crisis del Covid-19 aparece también en lugar destacado el aumento de la preocupación de los máximos ejecutivos por los riesgos en la gestión del talento, que escala hasta el principal riesgo y genera incertidumbre en el 21% de los encuestados, frente al 1% de principios de este año.

Le sigue en el orden de áreas que les preocupan los riesgos de la cadena de suministro, mencionado por un 18% frente al 2% de enero y febrero, y la vuelta al proteccionismo, que ha bajado al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en el anterior sondeo.

Definir la acciones

En cuanto al propósito de las empresas, el 77% de los CEOs señala que les ha ayudado a definir las acciones que debían emprender para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés durante la pandemia (empleados, comunidades, clientes, socios e inversores) mientras que el 79% se siente más vinculado a su propósito que antes de la crisis.De hecho, el 79% de los CEOs ha redefinido el propósito de su empresa a raíz de la pandemia con el fin de atender mejor las necesidades de sus grupos de interés.

En materia de sostenibilidad hay un cierto cambio porque el 63% de los encuestados han centrado sus políticas de ESG en el aspecto social, aunque no en detrimento de los aspectos medioambientales ya que el 71% de los directivos se muestra decidido a consolidar los avances realizados en la lucha contra el cambio climático durante la pandemia. De hecho, el 65% asegura que la gestión de los riesgos climáticos será un factor clave para mantener su cargo en los próximos cinco años.

Defensa de la igualdad

A principios de 2020, el 65% de los encuestados (62%, en España) indicaba que la sociedad reclamaba que las empresas contribuyesen a afrontar los retos comunes. Asimismo, un 76% consideraba que era personalmente responsable de impulsar el cambio en cuestiones sociales. Esta cifra se incrementaba hasta el 86% en España, el porcentaje más alto de los 11 mercados incluidos en la encuesta.

Durante la pandemia, han sido muchas las empresas que han contribuido a paliar los efectos sociales de la crisis, desarrollando productos, ofreciendo servicios o realizando aportaciones económicas.

Uno de los ámbitos en los que las empresas pueden contribuir con mayor fuerza a afrontar los efectos de la crisis es la empleabilidad. El 81% de los CEOs encuestados asegura que ha anunciado o está preparando medidas para combatir el racismo en la contratación de personal, en unos meses en los que la sociedad ha adquirido mayor conciencia de este problema ante el auge del movimiento ‘Black lives matter’. Estas medidas se centran en tres aspectos: gestión del cumplimiento de las medidas (64%), iniciativas externas, como donaciones (55%) e iniciativas de apoyo (37%).

Fuente : eleconomista.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Tenorio y Castro S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: